CONCLUSION | ciberespacio+net.art+artetradicional

miércoles, 19 de septiembre de 2007

“La irrealidad” o no realidad virtual

“(...)El Net.art, nacido hace tan solo unos pocos años, se está convirtiendo en *la* nueva forma artística, y lo más absurdo es que hasta los propios net.artistas parecen no esperar nada más. Todo el mundo con su propio site, con su propio dominio, con su propia galería, se adentra de nuevo en las limitaciones de la tradición artística, ignorando completamente que el net.art podría estar malentendiendo el auténtico potencial de la red.”

Luther Blissett

En el inicio del blog se mencionaba al ciberespacio como un lugar más allá de la realidad en el que todo es posible, un lugar indefinido, no precisamente "real", donde dos seres humanos se encuentran y comunican, viven en el. Incluso el arte tiene sus manifestaciones y su lugar en la red... "el arte vibra en el ciberespacio". Literatura, poesía, cuadros y esculturas, fotografía tienen un espacio en la red, donde artistas anónimos no conocidos se interrelacionan con grandes maestros.... "estamos hablando de la más gigantesca biblioteca, pinacoteca y discoteca que un coleccionista pueda soñar." Internet brinda posibilidades tanto a los que desean ver arte como para los que desean ser vistos, es decir, publicar sus obras en galerías virtuales propias, comercializarlas. Estos sitios ofrecen posibilidades para base de datos, exhibiciones y cursos, noticias, calendarios, foros y chat, investigaciones, y especialmente museos virtuales. Estos permiten seleccionar las obras más interesantes y esbozar un recorrido, sobre todo, en los museos grandes, donde una visita completa llevaría días.

Desde finales de s XX, las comunicaciones, como nos comunicamos, y expresamos nuestras ideas, han evolucionado, pero no han cambiado desde la aparición de la telegrafía, telefonía y televisión. Si bien estos fueron cambios importantes, no dejan de ser una “extensión” de la forma natural de comunicarse. Hablamos por teléfono como hablamos personalmente, y observamos una obra de arte en una pantalla como si la tuviéramos enfrente nuestro. Pero últimamente ha surgido un nuevo medio que brinda nuevas posibilidades, prácticamente imposible con otros medios.

Sus capacidades están todavía en proceso de evolución, pero no cabe duda que la “interactividad” fue lo que marco y es, la gran diferencia con los demás medios.

Desde que Tim Berners-Lee creara el internet, se ha empezado a gestar una realidad, un mundo abstracto residente en nuestras mentes y en l abstracción digital. Un metaverso conformado por ideas, información, imágenes, sonidos, que unifica y expande la creatividad, el pensamiento y la abstracción del mundo, de una forma novedosa que expande ilimitadamente las limitaciones del pasado.

El arte en cualquiera de sus formas, hasta la aparición de la Word Wilde web, lo que hizo fue simplemente evolucionar en cuanto a sus técnicas, estilos, formas de representación y medios disponibles, con la aparición de los medios de comunicación, la grabación de voz y sonido, distintas ramas como la música y al imagen se fusionaron en obras multimedia, el medio digital proporciono una herramienta creativa sin fronteras, y su complejidad aumento y evoluciono en las formas más diversas, pero aun así, no significa un quiebre, evolución, de su “limitación” básica, la obra de arte, no deja de ser tradicional, porque sigue siendo una obra, una composición, en la cual el individuo se sitúa como observador, contempla, percibe, se emociona con el objeto artístico, pero no logra ser parte de este, de interactuar con la obra, con el artista y su obra.

Y esto último, es esa relación inmutable, que con el net.art se inflexiona, la web, permite alojar obras, que no solo integran imagen, movimiento y sonido, sino que integran al observador, al requerir una acción de este para su visualización, para desarrollarse, brindando distintas posibilidades, distintos caminos, para ser percibidas. Integra a este, en un juego de intercambios entre él y la obra, la cual hace entre nexo entre la mente del artista y el observador.

El net.art es una evolución directa de las posibilidades que brinda el ciberespacio, y su posibilidad de interactuar con la obra, esto es lo realmente novedoso.

Estos eran los puntos básicos de un manifiesto de los net.artistas que marcaría las diferencias con los artistas tradicionales: inmaterial + global + teleoperado + interactivo + multimedia

Un punto a discusión ha sido cómo vender una obra de net.art, es decir, cómo hacer que el net.art pueda regresar al estatus del arte tradicional. Justamente la diferencia entre el net.art y las demás formas de arte parece ser la "interactividad".
















El manifiesto del net.art

. Los net.artistas buscaban quebrar las disciplinas autónomas y las anticuadas clasificaciones
impuestas a algunas prácticas artísticas.
2. 0% Compromiso
. Manteniendo la independencia de las burocracias institucionales
. Trabajando lejos de la marginalidad, intentando conseguir una audiencia substancial, comunicación,
diálogo y diversión.
. Iniciando caminos al margen de valores anquilosados provenientes un sistema teórico e ideológico
estructurado.
. T.A.Z (temporary autonomous zone) de finales de los 90: Anarquía y espontaneidad
3. Práctica sobre Teoría
. El ideal utópico de la desaparición del vacío existente entre el arte y la vida cotidiana, ha sido
conseguido, quizás por primera vez, y convertido en un hecho para la práctica diaria.
. Llevar más allá la crítica institucional: con lo cual un artista/individuo puede equivaler o situarse al
mismo nivel que cualquier institución o corporación.
. La práctica muerte del autor.

>Consideraciones finales

Podemos observar que el net.art, no solo puede agrupar las más diversas formas del arte en una pieza, sino que brinda la posibilidad de la interactividad. Su lienzo es el ciberespacio, y sus límites aun no podrían ser definidos. Navegando en la web, se pueden encontrar las más creativas y exenticas variaciones que esta posibilita y, según mi opinión, sus posibilidades y formas están en una temprana evolución, y aun deberían ser mas explotadas sus capacidades, para llegar a sus objetivos, y, además, poder situarse a la altura de las artes tradicionales.





No hay comentarios: