el ciberespacio > confluencia del net art • arte tradicional

martes, 11 de septiembre de 2007


La creación de este blog responde a un trabajo práctico lanzado por la cátedra de IMD d ela FADU/UNL, que pretende la realización de una investigación sobre un tema con un desarrollo  progresivo.
Particularmente, mi tema asignado fue
el ciberpacio, como lugar de confuencia del net art y el arte tradicional.

Para comenzar a desarrolar la temática comenzaré aclarando primeramente el significado de cada término en particular ((ciberespacio
net art arte tradicional)), para luego en las próximas entradas ir explicando con esmero cada uno y sus relaciones, llegando en última instancia a una comprensión acabada del tema como tal y no como términos aislados.

>ciberespacio_____• De las publicaciones y textos leidos, varios autores coinciden en llamar al ciberespacio `realidad virtual` que encuentra sus límites dentro de los ordenadores y redes del mundo, inevitable e irregulable.
Sin embargo voy a tomar dos enunciados encontrados en el blog de una licenciada en letras,  Patricia Rodón.( 
+ )
Un lugar más allá de la realidad en el que todo es posible,ul lugar indefinido, no pricisamente "real", donde dos seres humanos se encuentran y comunican.
La gente ha trabajado en esta "frontera" desde generaciones, ya sea haciendose famosos y ricos por su trabajo en ella, otros como aficionados. Algunos reflexionando y escribiendo sobre ella, y  la regularon, y llevaron a cabo negociaciones sobre ella en foros internacionales, y se demandaron unos a otros por ella, en gigantescas y épicas batallas legales que duraron años. Y casi desde el principio, algunas personas han cometido delitos en este lugar.
Sin emargo en los últimos 20 años, este
"espacio" eléctrico, que antes era delgado, oscuro y unidimensional, se ha abierto explosivamente.. La luz lo inunda, la fantasmagórica luz de la brillante pantalla del ordenador. Este oscuro submundo eléctrico se ha convertido en un vasto y floreciente paisaje electrónico. Desde la década de los '60, el mundo del teléfono se ha entremezclado con los ordenadores y la televisión, y aunque no hay materia aún en el ciberespacio, nada que puedas manejar, tiene ahora una extraña clase de corporeidad. Hoy tiene sentido hablar del ciberespacio como de un lugar.
Porque ahora la gente vive en él. No unas pocas personas, no sólo unos pocos técnicos y algunos excéntricos, sino miles de personas, personas corrientes. Y no durante poco rato, sino durante horas a lo largo de semanas, meses, años....

Es una "Red"o "Matriz"( Gibson) de alcance internacional que crece rápida y constantemente.
Crece en tamaño, en riqueza y en importancia política.

En la actualidad carreras. En un principio eran cientificos y tecnicos los que estaban allí, pero se han ido incoporando periodistas, médicos, abogados, artistas y empleados. La carrera profesional de los funcionarios públicos ahora tiene lugar allí, conectados a enormes bases de datos del gobierno; y lo mismo le ocurre a los espías, sean espías industriales, de agencias del gobierno, o simples fisgones; y también a los policías, al menos a unos pocos de ellos. Y ahora hay niños que viven allí.
Hay gente que se ha conocido allí y se ha casado allí. Hay comunidades enteras viviendo en el ciberespacio; charlando, discutiendo, planeando, consultándose, enviándose unos a otros correo de voz y correo electrónico, dándose grandes e ingrávidos bloques de valiosos datos, legítimos e ilegítimos. Se pasan muchas veces software y a veces muy infecciosos virus informáticos.
Realmente, aún no entendemos cómo vivir en el ciberespacio. Estamos buscando nuestro camino en él, tropezándonos. No es nada sorprendente. Nuestras vidas en el mundo físico, el mundo "real", también están muy lejos de ser perfectas, a pesar de tener mucha más práctica. La vida humana, la verdadera vida, es imperfecta por naturaleza, y hay seres humanos en el ciberespacio. La forma en la que vivimos en el ciberespacio es un espejo de la forma en la que vivimos en el mundo real. Llevamos con nosotros nuestras virtudes y nuestros problemas.




>net.art_____• 
"Etiqueta con la que se designa a la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para la red internet.
La denominación net punto art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico. net.art busca distinguirse a su vez, de otras denominaciones como web.art, u otras donde se mezclan la producción artística con la difusión del arte, o los recursos estéticos aplicados al diseño web." (
+ )

• "Es todo arte que está pensado para ser experimentado on-line[...]pero el problema es que desde sus comienzos, el Net.Art ha recorrido múltiples direcciones. Más que un medio, el net es un entorno único para albergar muy diversos medias:programación y animación, audio y video, videojuegos y comunidades. Cada artista elecciona entre estos caminos y los relanza hacia nuevas combinaciones..."
La proliferación salvaje de las prácticas artísticas que se han producido en la Red
Internet desde entonces en menos de una década, nos plantea una enorme dificultad al
intentar abarcar toda la actividad creativa que se produce y se ha producido
recientemente en la RED, e incluso por la enorme complejidad de comprender éstas.

Suele confundirse o malinterpretarse el significado del término, cuando se lo denomina como Arte en Internet, es decir, 
net.art hace referencia a las obras de arte creadas para Internet que explotan al máximo la especificidad del medio: su potencial de comunicación e interacción con el usuario y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos. Son trabajos que utilizan simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación. Se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar -y a veces traspasar- los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.
Por otro lado, distintamente,
arte en internet  es una categoría genérica para referirse al arte en la web. Contemplaría a todas aquellas webs que tratan de arte desde un punto de vista documental o expositivo: páginas de museos y centros de arte, colecciones, artistas que muestran su obra escultórica, pictórica o fotográfica... En todos estos casos se utiliza la red como espacio de difusión, de la misma manera que se utilizaría una revista, por ejemplo.

"Arte en Internet no es otra cosa que la documentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...). El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema". Joachim Blank. "What is net.art ;-)?" 1996.

Arte en Internet no es otra cosa que la documentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...).
El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema.S
ólo existe on line y no tiene extensiones ni presencia fuera de él.





>arte tradicional_____• 
"El arte es una acción realizada conscientemente con el único objetivo de comunicar algo de una forma estética. Por extensión, el hipotético producto único e irrepetible resultante de dicha acción."-Es una acción: Evidentemente si no se hace nada, no podemos hablar de arte. Pero el arte está en la acción, no en el objeto, como se ha confundido en ocasiones.

 Realizada conscientemente. Hecha por una persona con consciencia que sabe que está haciendo arte. No valdrían las acciones de la naturaleza o de los animales irracionales, ni tampoco las acciones involuntarias de las personas, aunque dieran un resultado estético.

Con el único objetivo de comunicar algo. El arte es una forma de comunicación. En ocasiones simplemente se trata de representar o imitar una realidad objetiva, y en otras se intenta expresar sentimientos o sensaciones. Creo que solo debemos considerar arte todo aquello que se hace sin objetivos pragmáticos, es decir, aquello cuyo resultado no tiene a priori un valor de uso. Cualquier obra de artesanía o de diseño se hace con una cierta estética y comunica ideas o sensaciones, pero también tiene un valor de uso. Por eso hablamos de artesanía y de diseño, y no de arte.

De una forma estética. Es decir, empleando una serie de recursos comunicativos determinados para conseguir belleza, provocando fruición en las personas que perciben la acción. La estética de una acción es evaluada por el intelecto o la intuición estudiando las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos del mensaje, su armonía y proporción, así como la relación de dichos elementos con la realidad exterior a la acción. Eco enumera ciertas características típicas del "lenguaje poético": Ambigüedad en el mensaje, transgresión del código comunicativo, dualidad completividad/inagotabilidad. Ello unido a una necesaria unidad estructural establece un juego de relaciones que nos hace disfrutar.

Por extensión, el hipotético producto resultante de dicha acción. En ocasiones la acción de comunicar que llamamos arte se realiza a través de un medio físico, como por ejemplo un cuadro. Por ello debemos considerar el producto de la acción del artista arte en sí mismo.

Único e irrepetible. Ya hemos dicho que el objeto producido mediante la acción artística puede ser arte. Sin embargo, para ello debe ser un objeto "auténtico". Todos sabemos que la emoción que sentimos ante, por ejemplo, la Gioconda, no tiene exactamente los mismos componentes que la que sentiríamos ante una copia de la Gioconda. La imagen es la misma, pero uno de los objetos es la Gioconda y el otro no. Lo mismo ocurre con una representación teatral o con una interpretación musical. Hay una diferencia entre presenciarlas en directo y contemplar una grabación. Se pierde mucha información subjetiva y desaparece el contexto en el que se produce la acción. Esta autenticidad que Benjamin denominaba "aura" sólo la tienen los objetos y los momentos únicos. En el momento en que una obra puede ser reducida a información pura (por ejemplo a unos y ceros) sin perder calidad estética, ya no puede ser considerada arte como tal. (
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4 comentarios:

imdDeMonte dijo...

1_…“Esta absolutamente prohibido cortar y pegar sobre todo textos, TODO lo que diga el trabajo debe ser elaborado por el alumno como una sucesión de comentarios BREVES”…
2_Se sugiere incorporar entradas con textos sintéticos y cuando sea necesario relacionar a las fuentes, se remitirá mediante vínculos [links] a los sitios originales donde se accederá a contenidos más extensos o tópicos ampliatorios. Este proceso requiere ejercer criterios, juicio de valores en donde lo que se seleccione y produzca dirigirá la comunicación hacia el sentido deseado.

imdDeMonte dijo...

3_Tener en cuenta y explotar las posibilidades del “medio digital”, esto implica utilizar los múltiples recursos de vínculos, incorporación de imágenes, videos etc., (Tratar de entender las potencialidades del nuevo medio de comunicación y despegarse de la idea de “monografía” realizada en el mundo análogo)

imdDeMonte dijo...

Muy buena la interface!!
Por fvor ller objetivos del TP

delfina, dijo...

Profesora...con respecto al inciso 3
3_Tener en cuenta y explotar las posibilidades del “medio digital”, esto implica utilizar los múltiples recursos de vínculos, incorporación de imágenes, videos etc., (Tratar de entender las potencialidades del nuevo medio de comunicación y despegarse de la idea de “monografía” realizada en el mundo análogo)


Mientras hacia la entrada cargue un video de you tube, pero cuando quise publicarla salto un cartel que decia que el html no permitia cargar el video. No se porque, peor voy a seguir intentando.