>_1994 | SURGIMIENTO DEL NET.ART
La primera idea o mejor dicho necesidad de experimentar arte en la red se atribuye, según algunos autores, a Marcel Duchamp en 1916 cuando manda tarjetas postales a vecinos en un proyecto que se conoce como "Rendezvous of 6 February, 1916".
Sin embrago se puede comenzar a hablar de net.art, como término, hacia 1995 con Vuk Cosic. En Diciembre de aquel año queda impresionado cuando recibe un mensaje anònimo, ilegible debido a una icompatibilidad del software, donde el ùnico fragmento entendible era: [...] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 [...].
Soprendido, debido a que la red misma le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado, comienza a hacer uso este término, y meses mas tarde envia un mensaje a Igor Markovic, quièn logra decodificarlo correctamente. El texto resultó ser un debatido manifiesto donde el autor culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles, declarando la libertad de la autoexpresión y la independencia para el artista en Internet.
El fragmento del texto decía:
[*]"All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...", etc.
El texto en sí no era demasiado interesante. Sin embargo el término que indirectamente trajo a la vida ya estaba en uso por aquel entonces: se difundió como un virus entre las comunidades de Internet interconectadas, y rápidamente fue asumido para describir una variedad de actividades cotidianas. Permitía la confluencia de comunicaciones y gráficos, e-mail, textos e imágenes; facilitando que los artistas, entusiastas y críticos de la tecnocultura intercambiaran ideas, y compartieran un interés común en el mantenimiento de un diálogo permanente.
>_1996 | EL HIPERTEXTO TRANSFORMA LAS ESTRUCTURAS NARRATIVAS TRADICIONALES.
Se ratifica como un dispositivo capaz de trastocar en profundidad las estructuras narrativas tradicionales, por lo que los los artistas se enfrentan de múltiples formas a las posibilidades que esto ofrece.
• Thomas Balzer presenta un thriller interactivo que se inspiraba en el cine negro de la posguerra,“Nose of the night”, que le permitìa al usuario convertirse en detective para descubrir intrigas y asesinatos, interviniendo y alterando el guión de la película.
• Markus Käch presenta un proyecto,The Institute for Media Diseases, que consiste en un cruce entre un centro médico y un laboratorio de media art, donde se investigan las posibles enfermedades provocadas por la digitalización del cuerpo humano y donde también funciona un hospital electrónico para los usuarios que temen padecer algún síndrome informático.
>_1997 | AÑO ERÒICO DEL NET.ART > ESTALLA
Se le llama asi porque Internet ya tiene el poder de situar al usuario en una situación pública y privada a la vez: el internauta se encuentra en un espacio íntimo y solitario y tiene la posibilidad de comunicar e interactúar en tiempo real con personas y entornos diseminados por todo el planeta. Asì como tambièn la a narrativa hipertextual no lineal se expresa en numerosos proyectos, que muestran la madurez alcanzada por la experimentación en este campo, tanto en lo referente al dominio de la tecnología, como a los contenidos.
>_1998 | EL NET.ART HA DESARROLLADO SU PROPIO LENGUAJE
• Art.Teleportacia. La primer galería de net.art que aparece en la red. Muchos artistas manifiestan, la necesidad de mantener un archivo de su evolución creativa, sino que ademàs la de entrar en el mercado del arte. Olia Lialina, artista rusa conocida por “My boyfriend came back from the war”, se posiciona claramente en el debate sobre los pros y los contras de la comercialización del net.art creando esta galería virtual. En su primera exposición, Obras del Periodo Heroico, Lialina pone a la venta cinco obras por unos 2.000 dólares cada una. Se suman también cuatro proyectos de los net.artistas más conocidos internacionalmente: ABC (1997) de Shulgin, Location/Index de Jodi, Metablink de Vuk Cosic y Own, Be Owned or Remain Invisible de Heath Bunting. En este proyecto el artista británico utiliza el recurso de los hiperenlaces para representar la red como una compleja intersección de expresiones narcisistas y despliegue público, como un campo de batalla entre las instituciones y los individuos. Olia Lialina, que encarna perfectamente el nuevo modelo de artista-teórico-crítico-curator-divulgador, contribuye al debate también con su testamento digital Will-n-testament , al mismo tiempo que continúa en su vertiente de narradora de historias con Agatha Appears, un proyecto que consiste en una escena de seducción entre un hombre experimentado en Internet y una mujer novata.
• Superbad, proyecto de Ben Benjamin, consiste en un sitio sin explicaciones, ni notas biográficas; un campo de juego, donde no existe narrativa, ni ningún tipo de progresión y el visitante puede navegar en la dirección que prefiere. Los menos aventureros pueden intentar guiarse por un sumario, aunque los títulos no suelen ser descriptivos ni explicativos de las curiosas experiencias que les esperan.Es el tipo de proyecto que "vuelve locos" a los puristas del net.art.
>_1998 | SENSACIONES DIFERENTES
“Originalmente el net.art fue concebido como un campo social alternativo donde el arte y la vida diaria estaban fusionados. Sin embargo ahora parecìa ser amenazado por su propio éxito- lo que supone la cesión de un grado por el hecho de haber llegado a un punto muerto, un espíritu anti-institucional que lo ha llevado más dentro si cabe del cerco institucional. No obstante la prodigiosa capacidad de Internet para presentar e inspirar trabajos artísticos “hacktivistas”, politizados, no debiera ser desestimada. Y como
En su ensayo “El ABC del Tactical Media” (1997), David García, artista y activista de los media, y Geert Lovink, describen elocuentemente los planteamientos que los más ambiciosos trabajadores culturales del net.art han adoptado y sobre los que continúan preguntándose: “¿De qué manera utilizamos -como consumidores- los textos y artefactos que nos rodean?”. Encontrando su respuesta en
>_2000
Para celebrar la llegada del 2000, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México encarga a Rafael Lozano-Hemmer una de sus piezas de "arquitectura relacional", un término que el artista ha acuñado para denominar eventos interactivos a gran escala capaces de transformar edificios emblemáticos mediante nuevos interfaces tecnológicos. La obra se llama Alzado Vectorial ( • ) y se basa en 18 cañones antiaéreos robóticos colocados alrededor de la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, que cualquier usuario de Internet podía controlar desde la página web del proyecto para crear, gracias a un programa de realidad virtual, unas esculturas de luz que se ven a 25 kilómetros a la redonda. En los doce días de su funcionamiento (hasta el 7 de enero del 2000) se dispusieron a lo largo de todo México una serie de terminales de acceso público para que la gente pudiese interactuar con la pieza, que recibió 800.000 visitas y que sigue con un promedio de 5.000 diaria. El Alzado Vectorial convierte a Lozano-Hemmer en el primer hispano que recibe el Golden Nica, el premio más prestigioso en el campo de las artes electrónicas, otorgado desde 1987 por el Festival Ars Electronica de Linz en Austria.
También Think the same ( • ) , Takuji Kogo, que se caracteriza por una estética bastante diferente de la habitual en las obras de net.art. El proyecto explora el universo de las relaciones interpersonales vía Internet, a través de la vida de una chica japonesa de nombre Gaku. A través de la web el usuario podrá ir descubriendo detalles de su vida, conocer sus gustos y aficiones, escuchar sus canciones preferidas e incluso contactarla, pero exclusivamente para enviarle cartas de amor.
>_/pròxima entrada___net.art | pàginas web.
•links
•
•
•
•
•
1 comentario:
Aqui tenes un guia para insertar videos
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/
Recordá que la riqueza e interés del blog también esta dada por los vínculos a las páginas utilizadas y citadas en la elaboración conceptual, así como los enlaces propuestos como ampliación del trabajo.-
Para otros comentarios o preguntas mandame un mail, ya que no puedo ingresar a los 80 blogs todos los dias !
Publicar un comentario