net.art • historia

miércoles, 12 de septiembre de 2007

>_1994 | SURGIMIENTO DEL NET.ART

La primera idea o mejor dicho necesidad de experimentar arte en la red se atribuye, según algunos autores, a Marcel Duchamp en 1916 cuando manda tarjetas postales a vecinos en un proyecto que se conoce como "Rendezvous of 6 February, 1916".

Sin embrago se puede comenzar a hablar de net.art, como término, hacia 1995 con Vuk Cosic. En Diciembre de aquel año queda impresionado cuando recibe un mensaje anònimo, ilegible debido a una icompatibilidad del software, donde el ùnico fragmento entendible era: [...] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 [...].

Soprendido, debido a que la red misma le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado, comienza a hacer uso este término, y meses mas tarde envia un mensaje a Igor Markovic, quièn logra decodificarlo correctamente. El texto resultó ser un debatido manifiesto donde el autor culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles, declarando la libertad de la autoexpresión y la independencia para el artista en Internet.

El fragmento del texto decía:

[*]"All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...", etc.

El texto en sí no era demasiado interesante. Sin embargo el término que indirectamente trajo a la vida ya estaba en uso por aquel entonces: se difundió como un virus entre las comunidades de Internet interconectadas, y rápidamente fue asumido para describir una variedad de actividades cotidianas. Permitía la confluencia de comunicaciones y gráficos, e-mail, textos e imágenes; facilitando que los artistas, entusiastas y críticos de la tecnocultura intercambiaran ideas, y compartieran un interés común en el mantenimiento de un diálogo permanente.

>_1996 | EL HIPERTEXTO TRANSFORMA LAS ESTRUCTURAS NARRATIVAS TRADICIONALES.

Se ratifica como un dispositivo capaz de trastocar en profundidad las estructuras narrativas tradicionales, por lo que los los artistas se enfrentan de múltiples formas a las posibilidades que esto ofrece.

Thomas Balzer presenta un thriller interactivo que se inspiraba en el cine negro de la posguerra,“Nose of the night”, que le permitìa al usuario convertirse en detective para descubrir intrigas y asesinatos, interviniendo y alterando el guión de la película.

Markus Käch presenta un proyecto,The Institute for Media Diseases, que consiste en un cruce entre un centro médico y un laboratorio de media art, donde se investigan las posibles enfermedades provocadas por la digitalización del cuerpo humano y donde también funciona un hospital electrónico para los usuarios que temen padecer algún síndrome informático.

>_1997 | AÑO ERÒICO DEL NET.ART > ESTALLA

Se le llama asi porque Internet ya tiene el poder de situar al usuario en una situación pública y privada a la vez: el internauta se encuentra en un espacio íntimo y solitario y tiene la posibilidad de comunicar e interactúar en tiempo real con personas y entornos diseminados por todo el planeta. Asì como tambièn la a narrativa hipertextual no lineal se expresa en numerosos proyectos, que muestran la madurez alcanzada por la experimentación en este campo, tanto en lo referente al dominio de la tecnología, como a los contenidos.

El novelista Mark Amerika presenta Grammatron,"un entorno narrativo de dominio público" que trata de ciberespacio, cábala, misticismo y sexo virtual en una sociedad futura, donde los relatos ya no están hechos para los libros. El internauta se encuentra así involucrado en una narración laberíntica, donde tiene que tomar continuas decisiones, cuyas consecuencias suelen ser imprevistas e inesperadas.

El poryecto Technosphere, Gordon Selley, Jane Prophet y Mark Hurry, donde el visitante puede dar vida a su propia criatura, eligiendo sus características físicas y sus costumbres, y luego, gracias al password, seguir su desarrollo en el mundo virtual cada vez que se conecta.(Algo similar a lo que seria hoy Neopets). El objetivo del proyecto era reflexionar sobre los límites de la creación en Internet, el primer entorno de vida artificial en la red y todavía uno de los más espectaculares en el nivel gráfico.

>_1998 | EL NET.ART HA DESARROLLADO SU PROPIO LENGUAJE

Comienzan a crearse dispositivos críticos autónomos. Su amplia y articulada presencia ya no puede considerarse anecdótica por la institución Arte. Tras el reconocimiento público a finales del año anterior, el net.art se convierte asì en objeto de interés por parte de importantes museos. Los comisarios más proyectados hacia lo contemporáneo lo incluyen en sus selecciones y conciben las primeras exposiciones on line. Para que no se pierda la memoria de los momentos cruciales de la breve historia del net.art, Vuk Cosic, quien había copiado la página de Documenta X antes de que fuese definitivamente suprimida, la incluye en su homepage. Asì, el cambio de URL es suficiente para convertir un sitio informativo y documental en una obra de arte.

Art.Teleportacia. La primer galería de net.art que aparece en la red. Muchos artistas manifiestan, la necesidad de mantener un archivo de su evolución creativa, sino que ademàs la de entrar en el mercado del arte. Olia Lialina, artista rusa conocida por “My boyfriend came back from the war”, se posiciona claramente en el debate sobre los pros y los contras de la comercialización del net.art creando esta galería virtual. En su primera exposición, Obras del Periodo Heroico, Lialina pone a la venta cinco obras por unos 2.000 dólares cada una. Se suman también cuatro proyectos de los net.artistas más conocidos internacionalmente: ABC (1997) de Shulgin, Location/Index de Jodi, Metablink de Vuk Cosic y Own, Be Owned or Remain Invisible de Heath Bunting. En este proyecto el artista británico utiliza el recurso de los hiperenlaces para representar la red como una compleja intersección de expresiones narcisistas y despliegue público, como un campo de batalla entre las instituciones y los individuos. Olia Lialina, que encarna perfectamente el nuevo modelo de artista-teórico-crítico-curator-divulgador, contribuye al debate también con su testamento digital Will-n-testament , al mismo tiempo que continúa en su vertiente de narradora de historias con Agatha Appears, un proyecto que consiste en una escena de seducción entre un hombre experimentado en Internet y una mujer novata.

Superbad, proyecto de Ben Benjamin, consiste en un sitio sin explicaciones, ni notas biográficas; un campo de juego, donde no existe narrativa, ni ningún tipo de progresión y el visitante puede navegar en la dirección que prefiere. Los menos aventureros pueden intentar guiarse por un sumario, aunque los títulos no suelen ser descriptivos ni explicativos de las curiosas experiencias que les esperan.Es el tipo de proyecto que "vuelve locos" a los puristas del net.art.

>_1998 | SENSACIONES DIFERENTES

En este año el net.art produce una sensación muy diferente en cuanto un cierto sentido de popularidad y relevancia pendientes parecía autorizar el trabajo de los net.artistas. Maciej Wisniewski diseñó Netomat (www.netomat.net), un proyecto que tanto para él como para el curato administrador Tamas Banovich supuso algo así como ir de compras alrededor de la industria. Con habilidad para uncir palabras e imágenes, a diferencia de los motores de búsqueda convencionales, que sólo devuelven páginas Web, el software de Netomat produce de manera obligada, un buen collage. Varios artistas comenzaron a sacar partido a las posibilidades del comercio electrónico, tanto en el acceso a la oferta como en la construcción de sus propias galerías online, como han hecho Olia Lialina (art.teleportacia.org/art-ns4.html) y John Simon Jr.(www.numeral.com/everyicon.html). Wolfgang Staehle, Tamas Banovich, Maarie Ringler, Rachel Baker, y otros iluminados del net.art empezaron a recibir lo que ahora se ha convertido en un torrente de invitaciones para hablar en seminarios y conferencias sobre Internet. Realmente, el net.art había adquirido bastante reconocimiento, si no prestigio, lo cual llegó con cierta sorpresa ya que en torno a la sexta parte de los premios dados a los artistas por Capital Creativo, una nueva fundación para las Artes, fue a parar a personas que trabajaban en proyectos de Internet. Y por supuesto este año el net.art no fue solamente incluido en la Bienal del Whitney, sino que además estuvo representado con una amplia variedad de proyectos, entre los que había trabajos de Fakeshop, Ben Benjamin, Annette Weintraub, Mark Amerika, Ken Goldberg y TMark, entre otros.

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“Originalmente el net.art fue concebido como un campo social alternativo donde el arte y la vida diaria estaban fusionados. Sin embargo ahora parecìa ser amenazado por su propio éxito- lo que supone la cesión de un grado por el hecho de haber llegado a un punto muerto, un espíritu anti-institucional que lo ha llevado más dentro si cabe del cerco institucional. No obstante la prodigiosa capacidad de Internet para presentar e inspirar trabajos artísticos “hacktivistas”, politizados, no debiera ser desestimada. Y como la Red se mueve precipitadamente hacia la convergencia con la televisión, se reclaman urgentemente nuevas estrategias para maniobrar libremente, soberanamente, hacia un entorno total-media cada vez más factible."

En su ensayo “El ABC del Tactical Media” (1997), David García, artista y activista de los media, y Geert Lovink, describen elocuentemente los planteamientos que los más ambiciosos trabajadores culturales del net.art han adoptado y sobre los que continúan preguntándose: “¿De qué manera utilizamos -como consumidores- los textos y artefactos que nos rodean?”. Encontrando su respuesta en La Práctica de la vida diaria (1974) de Michel de Certeau: “Tácticamente.” “Eso es.” García y Lovink continúan, “en los caminos más lejanos, creativos y rebeldes que fueron imaginados antes ... Una estética existencial. Una estética de furtivos, de engaños, interpretaciones, discursos, de paseos, de compras, de deseos. Bromas ingeniosas, donde el astuto del cazador, maniobra, situaciones polimórficas, descubrimientos divertidos, poéticos mejor que bélicos”.


>_2000

Para celebrar la llegada del 2000, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México encarga a Rafael Lozano-Hemmer una de sus piezas de "arquitectura relacional", un término que el artista ha acuñado para denominar eventos interactivos a gran escala capaces de transformar edificios emblemáticos mediante nuevos interfaces tecnológicos. La obra se llama Alzado Vectorial ( ) y se basa en 18 cañones antiaéreos robóticos colocados alrededor de la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, que cualquier usuario de Internet podía controlar desde la página web del proyecto para crear, gracias a un programa de realidad virtual, unas esculturas de luz que se ven a 25 kilómetros a la redonda. En los doce días de su funcionamiento (hasta el 7 de enero del 2000) se dispusieron a lo largo de todo México una serie de terminales de acceso público para que la gente pudiese interactuar con la pieza, que recibió 800.000 visitas y que sigue con un promedio de 5.000 diaria. El Alzado Vectorial convierte a Lozano-Hemmer en el primer hispano que recibe el Golden Nica, el premio más prestigioso en el campo de las artes electrónicas, otorgado desde 1987 por el Festival Ars Electronica de Linz en Austria.

También Think the same ( ) , Takuji Kogo, que se caracteriza por una estética bastante diferente de la habitual en las obras de net.art. El proyecto explora el universo de las relaciones interpersonales vía Internet, a través de la vida de una chica japonesa de nombre Gaku. A través de la web el usuario podrá ir descubriendo detalles de su vida, conocer sus gustos y aficiones, escuchar sus canciones preferidas e incluso contactarla, pero exclusivamente para enviarle cartas de amor.


>_/pròxima entrada___net.art | pàginas web.


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1 comentario:

imdDeMonte dijo...

Aqui tenes un guia para insertar videos

http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/

Recordá que la riqueza e interés del blog también esta dada por los vínculos a las páginas utilizadas y citadas en la elaboración conceptual, así como los enlaces propuestos como ampliación del trabajo.-

Para otros comentarios o preguntas mandame un mail, ya que no puedo ingresar a los 80 blogs todos los dias !